Los submarinos Akula: innovación y poder naval soviético

CIENCIAHISTORIA

El 23 de septiembre de 1980, en el astillero de Severodvinsk, comenzaron a surcar los mares los primeros submarinos soviéticos de la clase "Akula" (tiburón en ruso), conocidos en Occidente como "Typhoon". Este evento marcó un hito en la historia naval, ya que estos submarinos fueron registrados en el libro Guinness de los récords como los más grandes jamás construidos.


Durante la Guerra Fría, la URSS desarrolló estas imponentes máquinas de guerra como respuesta a sus homólogos estadounidenses de la clase "Ohio". Con una longitud de 172,8 metros y un ancho de 23,3 metros, los "Akula" superaban en tamaño a sus contrapartes. Su desplazamiento en superficie era de 23.200 toneladas y, sumergidas, alcanzaban las 48.000 toneladas. Para ponerlo en perspectiva, su altura de 26 metros es comparable a la de un edificio de nueve pisos.

A pesar de su impresionante tamaño y capacidad, el reinado de estas máquinas fue breve. De los siete submarinos planificados, seis fueron construidos en la década de los ochenta, pero la mayoría fueron retirados de servicio en menos de diez años después, en la década de los noventa. El mantenimiento y operación de estas gigantescas naves resultaron ser demasiado costosos para el gobierno ruso.


Hoy en día, solo el TК-208 "Dmitri Donskoi", permanece en servicio. Ha sido modernizado y ahora sirve como plataforma de pruebas para los misiles balísticos modernos, como el Bulava.