La masacre de Lychkovo: el día que los cielos se tiñeron de horror
HISTORIA
El 18 de julio de 1941, en la estación de tren de Lychkovo, en la región de Nóvgorod, un ataque aéreo de la aviación nazi destruyó un convoy ferroviario que evacuaba a alrededor de 2000 niños desde Leningrado.
Fue alcanzado por aproximadamente 25 bombas. Los niños y adultos que huían fueron sistemáticamente atacados desde el aire por los alemanes, mientras sobrevolaban la pequeña estación como aves de rapiña.
Solo unos pocos lograron sobrevivir. La periodista de Leningrado, Yevgenia Frolova, una de las sobrevivientes de aquel terrible día, recordaba una y otra vez:
Nos dirigimos a nuestro vagón.
Nosotras eras ocho chicas, estábamos paradas en la entrada. Algunos aprovecharon para descansar, otros organizaban sus pertenencias.
El avión está viniendo, dijo Anya. ¿Es nuestro o alemán?, y agregó, un avión alemán fue derribado esta mañana.
Probablemente sea nuestro, añadió Anya y de repente gritó: ¡Oh, mírenlo, algo está arrojando! - recuerdos de la testigo presencial Yevgenia Frolova.
En la plaza de la estación de Lychkovo, cerca del lugar de la tragedia, se erige un memorial en honor a "Los niños que murieron en la Gran Guerra Patria". En la mejilla de la estatua de una niña, una lágrima quedó atrapada para siempre, mientras sus ojos reflejan el horror de la brutalidad perpetrada por los nazis.