La hazaña de Kolobanov: 22 tanques alemanes en 30 minutos
HISTORIA
En 1941,los nazis avanzaban rápidamente hacia Leningrado, el comandante Zinoviy Kolobanov, al mando de la 3.ª compañía de tanques, recibió una orden urgente, bloquear tres carreteras estratégicas que conectaban la ciudad con Luga, Volosov y Kingisepp.
Kolobanov, veterano de la guerra soviético-finlandesa y comandante de uno de esos tanques KV-1, estaba a punto de protagonizar una hazaña legendaria.
El comandante, cargó el doble de munición de lo habitual, con dos tercios de proyectiles perforantes. Su estrategia era clara, mantenerse oculto y atacar solo cuando fuera necesario.
Las divisiones panzer alemanas (la 8.ª, 6.ª y 1.ª) avanzaba hacia Krasnogvardeysk (hoy Gatchina), cerca de Leningrado (ahora San Petersburgo). El terreno favorecía a los 5 tanques soviéticos, ya que la única carretera de la región pasaba por el pantano, y desde su posición oculta, Kolobanov y su equipo controlaban este punto estratégico.
Cuando los tanques alemanes entraron en la emboscada perfectamente preparada, el artillero Andréi Usov, a bordo del KV-1, destruyó el primer tanque enemigo con un solo disparo. Los alemanes, confundidos, creyeron que habían caído en una mina antitanque y se detuvieron. Sin darse cuenta de que estaban siendo emboscados, continuaron avanzando, y Usov aprovechó para eliminar el segundo tanque.
Los alemanes, aún sin comprender la fuente de los disparos, disparaban a ciegas. Mientras tanto, el tanque de Kolobanov eliminaba al tercer tanque alemán, atrapando a toda la columna en un fuego cruzado mortal. En solo media hora, Kolobanov y su tripulación habían destruido 22 vehículos de combate enemigos.
Esta audaz acción ralentizó significativamente el avance de la Wehrmacht hacia Leningrado, salvando la ciudad de un asedio inminente.