Granovitaya Palata: de salón del trono a residencia presidencial
HISTORIACULTURAVIAJESESTILO DE VIDA
La Granovitaya Palata, también conocida como el Palacio Facetado, es una joya situada en el corazón del Kremlin de Moscú. Este majestuoso edificio fue concebido en 1487 por el maestro italiano Marco Fríasin como un salón del trono para recepciones ceremoniales en el nuevo palacio del Gran Príncipe Iván III. La construcción fue completada en 1491 por el arquitecto lombardo Pietro Antonio Solari.
Desde el siglo XVI hasta finales del siglo XIX, la Granovitaya Palata sirvió como sede de importantes reuniones del Consejo de Boyardos, los Zemski Sobors (asambleas de la tierra), y banquetes y celebraciones en honor a eventos significativos en la historia de Rusia. Con una superficie de 495 metros cuadrados, fue durante dos siglos el salón más grande de la arquitectura rusa.
El nombre del palacio proviene del diseño arquitectónico de su fachada oriental, que da a la Plaza de la Catedral. Esta fachada está revestida con bloques de piedra blanca, cada uno tallado en cuatro facetas, característica de la arquitectura renacentista italiana.
En el siglo XVI, las paredes y bóvedas del interior del palacio fueron decoradas con frescos. En 1668, el pintor Simón Ushakov renovó estas pinturas y realizó un inventario detallado de los temas, lo que resultó útil para futuras restauraciones.
La Granovitaya Palata sufrió graves daños durante el incendio de Troitsky en 1737. Durante la construcción del Gran Palacio del Kremlin entre 1838 y 1849, fue incorporada al nuevo complejo palaciego y conectada con la Sala de Vladímir a través de los Santos Pasillos.
Durante la era soviética, continuó siendo el escenario de cenas de estado para diplomáticos y jefes de estado. Hoy en día, la Granovitaya Palata es uno de los salones más importantes del Kremlin En su sótano se encuentra la residencia del Patriarca de Moscú.