El Palacio Ryabushinski: descubre la joya del modernismo en Moscú

ESTILO DE VIDAVIAJESCULTURA

Una de las casas más impresionantes de Moscú en estilo modernista está ligado a la vida de tres personajes excepcionales. Este magnífico palacio se construyó por pedido de Stepan Ryabushinski, un industrial, banquero, arqueólogo y coleccionista. Stepan pertenecía a una rica dinastía fundada por su abuelo.

A principios del siglo XIX, Mijaíl Ryabushinski se mudó a Moscú desde la provincia de Kaluga, y para la década de 1840, esta família ya era dueña de varias fábricas.


Stepan Ryabushinski representaba la tercera generación de esta dinastía mercantil. Junto con sus hermanos, dirigía la producción textil, publicaba diarios y revistas, fundó la primera fábrica de automóviles del país y un banco, además de coleccionar iconos religiosos rusos antiguos, alcanzando una de las mejores colecciones.

En 1900, este empresario adinerado decidió construir una casa familiar. Confió la realización de su idea a Fiodor Shekhtel, quien ya había participado en la Exposición Universal de París y en varios proyectos en Moscú.


Grandes ventanas con un diseño original, líneas curvas, patrones vegetales, asimetría, la fluida transición de una forma a otra, decorativismo y simbolismo: en este edificio, Shekhtel logró plasmar todas las características distintivas del estilo modernista.

Siguiendo el principio del estilo "de adentro hacia afuera", Shekhtel primero diseñó los interiores del edificio y luego su apariencia exterior.


Al cruzar el umbral del palacio, entramos en un mundo de imágenes relacionadas con el agua: una escalera en forma de ola congelada, una lámpara medusa, un patrón de mosaico en el suelo que imita las suaves ondas del agua, y molduras en el techo que representan un estanque cubierto de plantas por donde se arrastran caracoles.